Notimex-Tepic.- A causa de las lluvias de los últimos días, provocadas por la tormenta tropical 'Julio' que afecta al Pacífico mexicano, unas 40 familias indígenas del municipio de El Nayar han sufrido daños en sus viviendas.
Lino Jacobo Aquino, titular del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, detalló que también han sido afectadas comunidades de los municipios serranos de Huajicori y La Yesca.
Precisó que estos municipios han quedado incomunicados aun cuando se ha rehabilitado la rúa de Guadalupe Ocotlán, lo cual ha generado molestia entre los habitantes, quienes demandan la reparación de los caminos.
Jacobo Aquino reconoció que la dependencia a su cargo no ha realizado los recorridos correspondientes en las zonas afectadas para conocer las condiciones en que se encuentran y tomar medidas al respecto.
Aseguró que acudirán a las comunidades serranas para inspeccionar los daños dejados por las lluvias y reportar a las instancias correspondientes, a fin de gestionar apoyos para los habitantes.
Manifestó que las comunidades afectadas han quedado prácticamente incomunicadas, y en algunos puntos se han registrado incluso derrumbes de cerros debido al reblandecimiento del terreno.
Jacobo Aquino mencionó que se deberá estar al pendiente de las comunidades serranas por lo que resta de la temporada de huracanes, ya que aún quedan varios meses de lluvia.
Precisó que la obstrucción de los caminos afecta directamente en el arribo de unidades que transportan alimentos para abastecer a las comunidades, lo que perjudica directamente a las familias de las zonas indígenas
jueves, 28 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario