miércoles, 17 de diciembre de 2008

Por puritito amor al arte…




Se Filma video clip en locaciones de la Noria.

foto tomada del sitio electronico de la cantante

Por: René Morimoto

Cesar Noé Padilla es maestro de La Universidad Autónoma de Nayarit y es cineasta en sus tiempos libres. Sin embargo no es improvisado ya que es egresado de una Licenciatura de Artes Visuales.
El día martes 16 de diciembre lo cite para entrevistarlo en el campus de la UAN. De ahí me invito a una Locación a las Cabañas de “la Noria”. En donde se filmaron escenas para un video clip de la cantautora nayarita Cinthya Morado, Interprete de folk alternativo.
Cesar Noé Padilla ya ha dirigido con anterioridad y cuenta con suficiente experiencia en filmación de documental, adquirida cuando laboro para la secretaria de turismo realizando documentales en locaciones como Villa Corona, Atotonilco el chico, Tequila Jalisco entre otras. Además recibió varios reconocimientos por un corto de animación de ciencia ficción Titulado “El Viaje” que recibió una mención honorifica en un festival en España.
Al preguntarle acerca del panorama de creadores de corto y documental en Nayarit. Comento: “ yo no me considero totalmente un artista me considero un creador, y de mi experiencia puedo decirte que naci en Compostela y tuve que salir fuera del estado cuando era joven estudiante para buscar las oportunidades que aquí no encontré, ahora que regreso como maestro de la Universidad observo que existe mucho talento, Jóvenes con ganas de hacer muchas cosas, pero se topan con la realidad de que aquí en Nayarit todo esta muy centralizado, hay pocas alternativas. y eso provoca que cueste mas de trabajo salir adelante con tus proyectos, por que hay casos incluso, en que hay que partid de cero”.
“Una cosa que yo recomendaría para no depender tanto de las instituciones, es acostumbrarse a hacer las cosas por ti mismo, sin generar dependencia, claro que el apoyo y los estímulos siempre son importantes por que así es cuando se aprovecha mas a los jóvenes talentos, Para ejemplo esta el recientemente premiado documental “ Sociedad Anónima” realizado por Beatriz B. Bautista”.
“Además que seria muy bueno que la gente que hacemos esto algún día pudiéramos vivir de ello, en esta ocasión nadie de los que andamos en la producción esta cobrando y pues ya he invertido de mi bolsa algún dinero sobre todo para comidas y diseño de arte, entre otras cosas como quien dice estamos haciendo las cosas por amor al arte y pues ahorita así se están dando la situaciones, pero esperemos que las condiciones vayan mejorando, por mi parte me gusta involucrar a los estudiantes para que se animen a crear, y de paso es la mejor forma de aplicar lo aprendido en las aulas, un ejemplo de ello es Omar Osiris Ponce quien es el fotógrafo de este video”.
La luz se empieza a retirar y las últimas tomas pendientes se van acomplejando, y antes de terminar creo que es valido hacer la siguiente reflexión: Si hiciéramos un recuento de la suma de voluntades que se dieron para la filmación de este video clip, caeríamos en cuenta de que existe creadores y experiencia, proyectos y voluntades. Y lo único que le falta a esta formula seria la visión y empuje de las instituciones. Cuando estos elementos se unan, seguramente veríamos mas Documentales y cortos nayaritas triunfando en festivales nacionales e internacionales.

No hay comentarios: