jueves, 11 de diciembre de 2008

El Documental “Sociedad anónima” triunfa en el matarraya.

René Morimoto / El Sol de Nayarit.
En la Tercera edición del festival Mantarraya que se celebro en Nuevo Vallarta, Nayarit. el corto titulado “Sociedad anónima” se erigió como el gran triunfador, llevándose el premio al mejor documental, y además el premio Emilio Indio Fernández al mejor Cortometraje.
Este triunfo representa un gran orgullo para Nayarit ya que los realizadores son Tepictences, egresados en Comunicación y Medios por la UAN , ellos son Beatriz Betsabe Bautista Fletes, realizadora y directora del corto, Omar Osiris Ponce director de fotografía y Luis Armando Montoya quien los apoyo con la edición del documental. Ellos son parte de la productora independiente Cuarto Menguante.
“Sociedad anónima es un documental que contiene historias de vida y testimonios de la gente que trabaja en el basurero de la ciudad de Tepic”. Nos comenta en entrevista Beatriz bautista, o Bety como le dicen de cariño sus amigos. Con respecto a los participantes nos cometa, “Competimos contra documentales de el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM ( CUEC). con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y con la Universidad de Guadalajara. Y el premio Indio Fernández, que fue por el mejor Cortometraje lo ganamos compitiendo contra las 9 entidades participantes”.
El Premio al mejor cortometraje representa un nuevo reto para Beatriz y sus compañeros de cuarto menguante, pues el premio incluye un paquete de edición para un proyecto cinematográfico que deberán presentar para siguiente edición del festival Mantaraya, al respecto nos comenta “El premio fue de 35,000 pesos y de aproximadamente una hora de película cinematográfica, además de revelado, edición, color, masterización etc. Aportado por los patrocinadores. Y es algo que por un lado me entusiasma bastante pues vamos a ser los pioneros en grabar un documental en calidad cinematográfica y esto es una gran logro como jóvenes creadores nayaritas, el único problema es que no tenemos cámara para filmar en digital y en eso es en lo que nos estamos enfocando. En buscar patrocinio para ver quien nos apoya con el proyecto”. ” Los patrocinadores del festival ya hicieron su parte ahora toca a nuestra instituciones que nos apoyen, El documental Sociedad Anónima es producto de un proyecto del FECAN del año 2007, así que estamos trabajando con una trayectoria de apoyo de las instituciones, por eso e que estamos confiados de que las cosas se van a dar”. “El plan que tenemos para el proyecto es que sea de una temática ambientalista y el plan es filmar en la sierra pero sin una cámara digital será imposible”.
Es importante señalar que la decisión del jurado fue unánime para elegir a este excelente Documental, al grado de que los patrocinadores decidieron que “Sociedad anónima “será re-editado a calidad cinematográfica costeado por su cuenta para poder enviarlo a festivales a todo el mundo. Así que seguramente seguiremos escuchando grandes cosas de este cortometraje y de estos jóvenes creadores que han sabido hacer la parte que les corresponde y hacerla no solo bien, si no a un grado de Excelencia.
Para finalizar la comunicóloga y realizadora Beatriz Betsabe Bautista manifestó lo siguiente “Próximamente estaremos organizando una proyección para que todo el que quiera ver el documental asista, y también por su puesto estará invitada toda la gente de los medios de comunicación para que nos apoyen con la difusión”.

No hay comentarios: