miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ponen en marcha programa de protección a las ballenas

La temporada de avistamiento de ballenas comenzó en las costas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Jalisco, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso en marcha el programa de inspección y vigilancia para la temporada, con el apoyo de la Secretaría de Marina.
En un comunicado informó que el programa tiene como fin garantizar una adecuada protección de las ballenas gris y jorobada que vienen del Ártico para pasar el invierno en el mar mexicano.
Detalló que estará pendiente de que en el avistamiento de ballenas, las embarcaciones mantengan una distancia mínima de 30 metros entre la embarcación y las ballenas, excepto cuando éstas propicien el acercamiento y contacto.
Agregó que la velocidad máxima permitida de navegación en presencia de las ballenas es de 4.5 nudos, y deberá ser menor que la del ejemplar más lento del grupo.
Durante la observación está prohibido realizar actividades de pesca, buceo, natación, esquí acuático o volar en paracaídas; usar motos acuáticas, kayaks, canoas e inflables a remo, sumergibles, así como aviones ultraligeros o helicópteros en el área.

No hay comentarios: